FANDOM

Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo The Transformers (cartoon) de la Wikia en inglés, bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported y la Licencia de documentación libre de GNU.

Más que cualquier otro de los muchos medios de comunicación de Transformers han invadido en los últimos 20 años o más, es The Transformers (Transformers G1 como le dicen los fans), la caricatura original que se desarrolló entre 1984 a 1987, que capturó la imaginación de los niños y los niños de espíritu en todo el mundo.[1]

Descripción Editar

El dibujo animado (junto con los Cómics Marvel) establecen la historia básica de Transformers mas que la mayoría de otras encarnaciones a seguir: dos facciones enemigas de robots en el planeta Cybertron en busca de recursos. Las facciones hacen un aterrizaje forzoso en la Tierra y, millones de años más tarde, comienza la batalla de nuevo en la era de Reagan en América y en todo el mundo.

Una vez establecida, la historieta rara vez tomó medida alguna para alterar el statu quo. En general centrado en una parcela Decepticon o invención de la semana, que se utilizaría para reunir energía o derrotar a los Autobots ¡Para Siempre!, Y los esfuerzos de los Autobots para detener el plan. La mayoría de las veces los Decepticons se vieron obligados a retirarse, y los Autobots se marcharon victoriosos. A lo sumo, un nuevo carácter o equipo se añadió a un lado o al otro. Esto se convirtió en un poco menos formulista durante 3ª Temporada.

A través de su plazo de 98 episodios, esta serie tuvo espectadores de todo el mundo y en muchos lugares extraños y horarios: de todo el Cybertron extranjero, en el pasado prehistórico de la Tierra, la Tierra en el entonces futuro del 2005, la sociedad Metropolis de Nebulos, y más . No es la mejor serie de animación siempre al aire, sino que estimuló los espectadores con su concepto de la época, y continuó haciéndolo en los años venideros.[2]

Producción Editar

La escritura y distribución de esta serie fueron manejadas como un esfuerzo conjunto por las producciones de Marvel y Sunbow Productions. La animación se producen en otros países, principalmente por Toei y AKOM.

El original de 30 o más personajes se modificaron en gran medida de sus diseños de juguetes para la estética y la facilidad de la animación. Entre los artistas que participan en los diseños originales son Shohei Kohara y Dery Floro. Otros conocidos artistas de producción incluyen Dell Barras, que trabajó en los fondos de la segunda temporada.

Los editores la historia para la serie incluyeron a Dick Robbins, Malek Bryce, Dille Flint, Marv Wolfman y Steve Gerber. Los guiones de los episodios fueron escritos por una gran variedad de escritores independientes. Los escritores notables para escribir numerosos episodios incluyen a Donald F. Glut y Wise David.

La serie fue animada en un horario sumamente apresurada, debido a la necesidad de obtener episodios al aire en sincronía con los juguetes que aparecen en las estanterías. Eso, combinado con la gran cantidad de personajes (más de 100 personajes en las dos primeras temporadas) y las dificultades con el proceso de animación en el extranjero, se tradujo en una caricatura que es notoriamente plagada de errores de animación y otros errores. Los productores a menudo eran conscientes de estos errores, pero con plazos ajustados no les dejó tiempo para corregirlos.

Otro subproducto de la producción corrió es que el espectáculo no tiende a ser muy auto-referencial. La continuidad entre los episodios es mínima, y la mayoría en calidad de autónomos, historias independientes, aunque unas cuantas historias de la segunda y tercera temporada se basan en episodios anteriores. Dentro de cada temporada, la incorporación de nuevos personajes es el único cambio común al statu quo.

Los errores o no, el espectáculo es recordado con cariño por muchos fans por la alta calidad de su actuación de voz. De hecho, muchos personajes, carentes de cualquier novedad del argumento significativos o tiempo de pantalla, fueron traídos a la vida sólo por sus voces y estilos únicos de inflexión. Dirección de voz para la serie técnica fue proporcionado por Wally Burr, notorios por sus actores hasta el límite. Uno de los artistas estables Susan Blu, más tarde pasaría a trabajar como directora de voz para Beast Wars, Beast Machines, y Transformers Animated.

La voz siniestra de Victor Caroli proporcionó la narración de toda la serie, más comúnmente escuchado en el comercial parachoques: "Los Transformers volverán después de estos mensajes!" Voz de Caroli también proporcionó narración introductoria ocasional, los segmentos de recapitulación de varias partes episodios, y los Archivos Secretos de Teletraan II que se desarrollaron antes de los créditos de la 3ª temporada.

Además de la canción icónica del show, Transformers ofreció una gran variedad de música de fondo, compuesto por Robert J. Walsh. Walsh había trabajado previamente en la G.I. Joe, y muchas de esas piezas fueron reutilizadas para Transformers. Nuevas piezas fueron compuestas a su vez, muchos incorporando la melodía de la canción inicial de la serie. Walsh compuso nueva música para la 2ª y 3ª temporada, cada una con un estilo diferente, y asi distinguir las tres temporadadas principales una de otra.[3]

Episodios Editar

DinobotsG1
La primera temporada está se establece fundamentalmente en la Tierra, con unas cuantas excursiones a Cybertron. Comenzó con los juguetes de 1984 como sus personajes, e introdujo la primera ola de juguetes de 1985 a medida que avanzaba, los Constructicons, Dinobots, Insecticons y Skyfire.[4]
1."More Than Meets the Eye, Part 1"
2."More Than Meets the Eye, Part 2"
3."More Than Meets the Eye, Part 3"
4."Transport to Oblivion"
5."Roll For It"
6."Divide and Conquer"
7."Fire in the Sky"
8."S.O.S. Dinobots"
9."Fire on the Mountain"
10."War of the Dinobots"
11."The Ultimate Doom, Part 1"
12."The Ultimate Doom, Part 2"
13."The Ultimate Doom, Part 3"
14."Countdown to Extinction"
15."A Plague of Insecticons"
16."Heavy Metal War"

Archivo:Master builders prime basketball.jpg
La muy larga segunda temporada emitida en 1985 amplia considerablemente el alcance de la caricatura y el reparto. En la segunda temporada tienden a figurar más episodios de enfocados en un personaje que la primera temporada, con muchos personajes para tener su propio episodio donde es el "centro de atención". También cuenta con un tema recurrente de los Autobots asimilando la cultura de la tierra, como los Autobots jugando al baloncesto y al fútbol e incluso mirando una telenovela. Excursiones a las civilizaciones extraterrestres aparecieron de vez en cuando también. La segunda temporada también dio la introducción de conceptos y personajes que se extendería a otras ficciones, como el místico Alpha Trion, la antigua supercomputadora Vector Sigma y su llave, y la primera aparición de Mujeres Transformers dentro de la ficción oficial.

La segunda temporada también supuso un paso adelante de transmisiones semanales (por lo general en las mañanas de sábado) a un show que salió al aire de lunes a viernes, en horario de mañana o tarde. Algunos mercados también ha programado conjuntamente con episodios diarios de G.I. Joe.

La segunda temporada se divide muy a grandes rasgos en tres segmentos:

  • La primera docena de episodios que contó con (principalmente) el elenco de la primera temporada.
  • Un segundo lote grande de episodios que trae el resto de los juguetes de 1985.
  • Los últimos diez episodios introducen los cuatro equipos de combinadores que formaron las primeras entradas en la línea de 1986.[5]
1."Autobot Spike"
2."Changing Gears"
3."City of Steel"
4."Attack of the Autobots"
5."Traitor"
6."The Immobilizer"
7."The Autobot Run"
8."Atlantis, Arise!"
9."Day of the Machines"
10."Enter the Nightbird"
11."A Prime Problem"
12."The Core"
13."The Insecticon Syndrome"
14."Dinobot Island, Part 1"
15."Dinobot Island, Part 2"
16."The Master Builders"
17."Auto Berserk"
18."Microbots"
19."Megatron's Master Plan, Part 1"
20."Megatron's Master Plan, Part 2"
21."Desertion of the Dinobots, Part 1"
22."Desertion of the Dinobots, Part 2"
23."Blaster Blues"
24."A Decepticon Raider in King Arthur's Court"
25."The Golden Lagoon"
26."The God Gambit"
27."Make Tracks"
28."Child's Play"
29."The Gambler"
30."Quest for Survival"
31."The Secret of Omega Supreme"
32."Kremzeek!"
33."Sea Change"
34."Triple Takeover"
35."Prime Target"
36."Auto-Bop"
37."The Search for Alpha Trion"
38."The Girl Who Loved Powerglide"
39."Hoist Goes Hollywood"
40."The Key to Vector Sigma, Part 1"
41."The Key to Vector Sigma, Part 2"
42."War Dawn"
43."Trans-Europe Express"
44."Cosmic Rust"
45."Starscream's Brigade"
46."The Revenge of Bruticus"
47."Aerial Assault"
48."Masquerade"
49."B.O.T."

Referencias Editar

  1. http://transformers.wikia.com/wiki/The_Transformers_%28cartoon%29
  2. http://transformers.wikia.com/wiki/The_Transformers_%28cartoon%29#Overview
  3. http://transformers.wikia.com/wiki/The_Transformers_%28cartoon%29#Production
  4. http://transformers.wikia.com/wiki/The_Transformers_%28cartoon%29#Season_1:_1984